¿Qué nos guía a tomar decisiones?
¿Qué nos guía a tomar decisiones?
La toma de decisión, que importante momento en nuestra vida desde que somos bien pequeños y hasta el último aliento de nuestros días será algo que nos acompañe. Cuántas excusas nos han enseñado y más tarde nosotros nos hemos ido poniendo para alejarnos del acto de madurez más relevante en nuestra experiencia terrena.
Como madre y tú si eres madre o padre imagino que te gustaría que tus hijos/ hijas muestren su opinión, tomen sus propias decisiones, sean autónomos, independientes, tengan autoestima y por ello veo de suma importancia estar atentos para ayudar a nuestros hijos a tomar decisiones, a entrenarlos o enseñarlos desde la coherencia y en pro de una vida saludable personal, profesional y espiritualmente… y como sabemos lo difícil que esto puede ser, hemos de dar el paso para entrenarnos nosotros de una forma consciente y plena y ofrecerles a ellos una ayuda acorde con sus vivencia. Cuando escribí «Lolita, la niña Arco Iris», lo escribí pensando en todos esos niños de pensamiento libre, imaginación inalcanzable y con esa relación tan profunda con la naturaleza y con todo lo que les rodea, hoy me siento agradecida de saber que Lolita y su Arco Iris está en tantos hogares. ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Lolita, la niña arco iris.
¿Qué diferencia hay entre decisión y elección?
En algunas ocasiones se confunde la toma de decisión con la elección, y esto trae controversia en la persona, pues no es lo mismo tomar la decisión sea cual sea lo que estás experimentando que elegir vivir una experiencia de vida u otras, dado que hay situaciones en la vida que realmente no hubiéramos elegidos debido al dolor que causa. Sin embargo, la opción de elegir cómo vivirla, cómo superarla o cómo trascenderla siempre estará ahí, y para ello a veces nos tenemos que dar el permiso para aprender a tomar decisiones y, con ello, conocer qué son los valores y para qué son importantes. Podemos definir los valores como los principios o ideas que orientan el comportamiento de las personas, en el programa premium de transformación de 6 semanas que ofrecemos desde la Voz de tu Corazón Academy, hay un módulo totalmente enfocado en conocer estos valores y cómo restablecer su presencia en tu vida de una forma orgánica y amable, para que así pueda colaborarte en tu proceso de desarrollo personal y espiritual dando más calidad a tu salud emocional y mental. Conociendo tu sistema de valores, sabiendo de dónde procede y si llegó el momento de cambiarlo te ayudará a apaciguar el ruido mental y tendrás espacio para escuchar tus emociones, conocerlas y gestionarlas dando lugar a que tus decisiones sean más acertadas y productivas.
La importancia de la educación en el proceso
Por supuesto que la educación que has recibido ha afectado tu capacidad para tomar decisiones es por ello que sería muy acertado revisar, sin juzgar ni culpar, la educación que te han dado y descubrir hasta qué punto tus decisiones están afectadas por la misma. Carl Gustav Jung (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jung.htm) importante psicólogo y psiquiatra con una predisposición hacia la espiritualidad (para más info recomiendo leer este artículo de los retiros) decía, que toda actividad consciente ocurre en el individuo a través de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Todos los individuos utilizan los cuatro procesos. La diferencia está en el proceso dominante, caracterizando así la manera en que la persona maneja su vida. (Almaguer, 1998; y Guild y Garger, 1998). Según Jung, otra dimensión que define el comportamiento, tiene que ver con el interés hacia las cosas (extroversión e introversión).
Jung encontró que las cuatro funciones –sensitivo, intuitivo, racional y emocional– pueden ser expresadas de forma distinta por los individuos que tienen preferencias extrovertidas y por los de preferencias introvertidas. Para describir las cuatro funciones de manera breve, se retomarán las palabras de Jung (1923, citado en Silver, et al., 2000) que dice “el sensitivo nos dice que algo existe, el racional nos dice lo que es, el emocional nos dice si es agradable o no y el intuitivo nos dice de dónde viene y hacia dónde va”
¿Que es un sesgo cognitivo?
Y de aquí me gustaría llevaros a la definición de Sesgo Cognitivo, que es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972. Con esto me gustaría hacer una reflexión activa para todos, ¿cómo de importante es abandonar la adicción a interpretar continuamente todo lo que nos rodea?, es por ello que en CNI Código Corazón entrenamos a los alumnos y alumnas para conocer el proceso de Autoindagación y tengan activa su disposición al Autoconocimiento.
Permitir que os cuente una simple y rápida anécdota de un detective privado, al que llamaron para un caso donde había un hombre ahorcado en una habitación y en el cual querían que averiguara qué había pasado. A simple vista, se había ahorcado y ya está, pero alguien lo contrató para que investigara.
Cuando el detective llegó al lugar se encontró en la habitación donde el hombre estaba ahorcado, al jefe de policía, a un policía, a la forense y al propietario de la vivienda. En la habitación donde estaba el hombre ahorcado había una silla y una colilla en el suelo. El detective preguntó ¿qué ha pasado?, el jefe de policía dijo: «se ha ahorcado, ¿no lo ve?». Uno de los policías dijo: «se fumó un cigarro y se ahorcó después». La forense dijo: «aún no puedo asegurarlo pero estaba fumando cuando se ahorcó» y el propietario de la vivienda dijo: «yo nunca lo vi fumar, no tenía familia aquí y no venía a verlo nadie, se ahorcó porque estaba depresivo seguro, suele pasar». Todos quedaron expectantes esperando que decía el detective, y este dijo: «lo único que ahora mismo sé es, parece que alguien ha fumado».
O+P+S+I+D
Antes de interpretar, Observa, Piensa, Siente, Investiga y DECIDE, (O+P+S+I+D), la interpretación nos lleva a cometer errores a veces de magnitudes muy difíciles de reparar. Por ello es importante cuando estés enfrentado una situación de estrés o un problema respirar profundo y medir la magnitud del problema real y entenderla antes de seguir dando pasos sin saber muy bien hacia donde te diriges realmente.
Todos nosotros desarrollamos sesgos cognitivos, es decir, impulsores no conscientes que influyen en la forma de percibir las cosas y de tomar decisiones en todos las áreas de nuestra vida, empresarias, social, familiar, etc, es por ello que una invitación a respirar profundo y aplicar la ecuación O+P+S+I+D puede colaborarte a que poder percibir las cosas de una forma más saludables y beneficiosas en tu día a día.
¿Existe un test de toma de decisiones?, realmente no lo sé, si podría decirte que hay muchos test para que puedas conocer tu inclinación a los diferentes sesgos cognitivos, pero desconozco su eficacia, realmente no he encontrado una investigación concisa sobre ello.
Mi invitación es una respiración profunda y la reflexión activa antes de tomar cualquier decisión por muy simple que sea, primero respira y luego aplica la ecuación y valora si esa decisión aporta paz a tu vida o no.
¡VAMOS AL CORAZÓN VOY CONTIGO!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!