6 beneficios del Mindfulness + práctica guiada 🌱

La palabra mindfulness proviene del inglés y significa, literalmente, ‘estado mental’, pero podemos traducirla al español como ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’.

Como tal, el mindfulness es un concepto que procede de la meditación budista Vipassana, antigua técnica de la India cuyo objetivo es tomar conciencia absoluta del momento presente.

En definitiva, el Mindfulness es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y en completa apertura y aceptación.

El paso más importante para empezar a practicar el Mindfulness es la decisión unida con la acción, ya sea en solitario o con acompañamiento de alguien especializado.

Hemos de saber que para instalar algo nuevo en tu vida, ya sea tipo de alimentación, deporte, meditación o cualquiera otra forma de entrenamiento, es necesario un periodo de al menos 21 días para que tu mente lo acepte como una nueva rutina en tu vida. Es por ello que es muy necesaria la constancia, sin excusas ni regateos, para llegar a hacer que el Mindfulness sea parte de tu día a día y convertirlo más que en una práctica en una forma de vida, es una oportunidad única de convertir la disciplina en un súper poder rompiendo el patrón de exigencias y activando el autocuidado.

Los beneficios del Mindfulness son cada día más conocidos y por tanto demostrados.

Compartiremos algunos de ellos con todos vosotros/as.

Beneficios del Mindfulness

Mejor control y gestión emocional:

Esto se pudo demostrar en el estudio, entre otros, de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, que concluyó que las personas que en su día a día practican Atención Plena y Mindfulness, tienen una mayora autogestión en comparación con las personas que no lo realizan.

Mejora de la capacidad de concentración y la capacidad de memoria.

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.

Aumento de la relajación

Se ha comprobado que hacer Mindfulness aporta calma, es una práctica que nos llena de tranquilidad, relaja cuerpo y mente y las personas que la practican de forma habitual relatan que les aporta mucha serenidad y sensación de bienestar.

Reducción del insomnio

Se llega a un estado de calma y a un aumento en la relajación y esto implica que la persona se sienta más tranquila y sin ciertas preocupaciones en su cabeza que se convierten en parásitos mentales que lo único que hacen es robar tiempo, que por cierto es uno de los bienes más valiosos que tenemos el tiempo junto con la mayor de nuestras riquezas, la salud.

Protege contra el estrés y contra la ansiedad

El Mindfulness activa la calma, tranquilidad, serenidad… que consigue proteger a la persona que lo practica del estrés y de la ansiedad, esto lo hace cuando se adquiere gracias al entrenamiento continuo una mayor gestión del estrés diario y así bajan los niveles de ansiedad, causando en la persona bienestar.

Favorece los momentos de creatividad

El Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden demostró que en personas que de manera habitual hacían Mindfulness, su creatividad aumentaba. En mi experiencia de vida está esto totalmente demostrado, ya que uso mi laboratorio o estudio de pintura para meditar, cuando pinto entro en estado de meditación y ello me lleva a la realización de arte canalizado o bioarte.

Invita al Autoconocimiento

Uno de los pilares de CNI, el autoconocimiento, cuando entrenamos a los alumnos y alumnas de nuestra Academia les recomendamos y les damos la hoja de ruta para comenzar a entrenar al atención plena ya que cuando practicamos Mindfulness entramos en conexión con nuestros propios pensamientos, profundizamos en qué es lo que siento y qué es lo que pienso.

Llevarlo a cabo de forma habitual, ayuda a que la persona cada vez se conozca mejor y crezca su autoconocimiento.

Los efectos positivos del mindfulness en niños y adolescentes

El ejercicio del mindfulness tiene efectos positivos para la salud mental y física de nuestros hijos. A través del estado de calma y tranquilidad que procura el Mindfulness, se puede enseñar a los menores a evitar tensiones innecesarias, favoreciendo un modo de vida relajado y equilibrado, en el que potencien las fortalezas, como la aceptación, tolerancia, tranquilidad, compasión y la consideración y gestionando las emociones como la ira, la tristeza o el miedo y enseñándoles a enfrentarlas tomando un estilo de vida equilibrado, favoreciendo así la resolución de conflictos y proporcionando un clima adecuado en el aula, en casa o entre los amigos.

En definitiva, el Mindfulness es una herramienta que podemos poner al alcance de nuestros hijos para que lleguen a ser unos adultos emocionalmente responsables y con un elevado conocimiento de sí mismo de sus emociones.

 

Practica de Mindfulness para niños:

Descripción

Fingimos dormir a un animal de peluche meciéndolo/a sobre el abdomen, con el objetivo de relajar el cuerpo y calmar la mente. Observamos cómo el peluche asciende cuando inspiramos y desciende cuando espiramos.

Instrucciones

  1. Túmbate boca arriba con las piernas estiradas sobre el suelo y los brazos a los

costados. Puedes cerrar los ojos si lo deseas. Ahora, voy a colocarte un animal de

peluche sobre el ombligo.

  1. Siente la nuca en contacto con el suelo; siente los hombros apoyados en el suelo;

siente la parte de arriba de la espalda, los brazos, las manos, la espalda baja, las

piernas y los pies.

También puedes acariciar el peluche fijándote en las sensaciones que

experimentes.

  1. Ahora fíjate en las sensaciones que experimentas al inspirar y al espirar mientras

mueves el peluche arriba y abajo con la respiración.

(esperar 2 minutos aprox.)

  1. Si no consigues concentrarte en la respiración, di en silencio la palabra «arriba»

cada vez que el peluche ascienda y la palabra «abajo» cada vez que descienda.

  1. Veamos cómo notamos el cuerpo ahora: siente la nuca en contacto con el suelo;

siente los hombros apoyados en el suelo; siente la parte de arriba de la espalda,

los brazos, las manos, la espalda baja, las piernas y los pies.

  1. Cuando estés listo, abre los ojos e incorpórate poco a poco para sentarte. Respira

y fíjate en cómo te sientes ¿Tus sensaciones son diferentes a las de antes?”

En nuestro canal de Ivoox podrás encontrar meditaciones guiadas, reflexivas o canalizadas para que comiences a entrenar de una forma orgánica, amorosa y fluida.

https://www.ivoox.com/practica-meditacion-reto-5-dias-meditacion-audios-mp3_rf_88250339_1.html

Vamos al corazón…voy contigo!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.