Verónica Cantero biodescodificación

Un encuentro con la Bioneuroemoción, Biodescodificación y la meditación.

En este artículo quisiera mencionar y con ello agradecer a estas dos metodologías y a sus respectivos creadores que formaran parte de mi crecimiento personal y profesional. Estudiando e investigando desde la Bioneuroemoción hace ya varios años, encontré las investigaciones del psiquiatra y médico George L. Engel sobre el modelo biopsicosocial, quien en el año 1977 propone un modelo basado en la idea de que en todas las fases de una determinada enfermedad, trastorno o discapacidad, coexisten los tres tipos de factores (a los que también les podemos añadir de una forma consciente y valorada los factores espirituales), biológicos (genética, herencia…), psicológicos (conductas, emociones, pensamientos…) y sociales (oportunidades educativas, desempleo…).

A día de hoy y desde hace ya algún tiempo enfoqué mi vida profesional en acompañar a otros en su desarrollo espiritual y personal desde lo que siempre ha formado parte mi vida, la meditación y el arte o expresión evolutiva creativa, pero antes de continuar, quisiera dejaros aquí estas definiciones y los enlaces correspondientes para aquellos que quieran saber sobre la Bioneuroemoción® y la Biodescodificación.

Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción® es un método que contribuye a fomentar la salud desde un punto de vista biopsicosocial.

Mediante el desarrollo de la autoconciencia, la Bioneuroemoción contribuye a comprender el origen de las experiencias emocionales y los conflictos, aportando recursos que permitirán gestionarlos con mayor empoderamiento y responsabilidad.

(aquí pueden encontrar toda la información que necesiten sobre este método: https://www.enriccorberainstitute.com/ )

La Biodescodificación o Descodificación Biológica es una metodología terapéutica creada por Christian Flèche tras años de investigación y experimentación basada en el significado o sentido biológico de los síntomas de la enfermedad.

Ofrece un nuevo enfoque de la enfermedad, al considerarla una solución con intención positiva que ofrece la biología para adaptarse a un impacto emocional sufrido en un instante preciso que no se supo o no se pudo expresar ni resolver.

(Aquí puedes encontrar toda la información que necesites sobre esta metodología: https://www.christianfleche.com/escuela/creador-y-fundador)4

Bioemoción

Durante mucho tiempo, me gustó nombrar las emociones con la palabra Bioemoción, sobre todo cuando entrenaba la gestión emocional en mis talleres de desarrollo personal, con ello quería transmitir que las emociones parece que están vivas por como influyen en nuestras decisiones y relaciones, que tienen su información y que es necesario escucharlas para poder tener una relación mucho más saludable y serena con nosotros mismos, hay una frase de Elsa Punset que me encanta, dice “No es magia, es inteligencia emocional”, y así es, cuanto más entrenas las emociones y desarrollas esa inteligencia más liberado quedas de agentes que puedan perjudicar tu vida al no tener conocimiento de la importante labor que están haciendo estas emociones en tu experiencia evolutiva.

Cuando se habla de  inteligencia emocional, parece que solo pertenece a unos cuantos, y no es así, es una inteligencia que se puede entrenar y que puede ofrecer grandes beneficios de mejora en nuestra salud si damos el paso a profundizar en la relación que tenemos con nosotros mismos podremos ver que las emociones están jugando un papel muy importante y que nuestras decisiones están cargadas en muchas de las ocasiones de emociones no gestionadas, ocultas o extremadas.

Me encanta como la Doctora María Fuentes habla de la salud, en un párrafo de uno de sus libros dice: De la experiencia vivida. de las creencias, las preguntas, los sueños, el dolor, la soledad, los miedos, la valentía, las reflexiones, el placer, las contradicciones, la ignorancia, la sorpresa. Y pese a todo, también de la curiosidad y el impulso por vivir, descubrir, aprender, a cualquier edad, en cualquier situación.
Y desde ahí, ir reencontrando el sentido y el valor de lo que llamamos salud. Darle contenido real, cotidiano, comprensible y realizable desde cada una, con la ayuda de las otras.
                      del libro «Mujeres y Salud desde el Sur»

En un artículo anterior hablé sobre como la práctica de la meditación nos hace enfocarnos en una mirada hacia dentro, aportando a nuestra vida calma, liberación y manejo del estrés, equilibrio emocional y eso nos transforma a la hora de enfrentarnos a las diferentes experiencias de la vida. Para mi la meditar es una forma de vida, no es tan solo un taller de verano, es una habilidad que hay que entrenar cada día y su recompensa son grandes beneficios de los que puedes disfrutar en cada momento, sobre todo, cuando la práctica de la meditación te lleva a la aceptación de vivir la vida con total realidad y dedicación. No meditas para alejarte de todo lo que está sucediendo, sino para tomar consciencia que todo lo que está sucediendo es una invitación a que nos sentemos, respiremos profundo, reflexionemos profundamente y en algunas ocasiones quizás lo mejor es tomar nuevas decisiones para decir alto y claro NO o SI, en lugar de permanecer a la deriva.

Vamos al corazón… voy contigo!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.